domingo, 12 de junio de 2016

PELÍCULA [Crítica #6]: 'Zootrópolis'

Título: Zootrópolis
Título original: Zootopia
País: USA
Estreno en USA: 04/03/2016
Estreno en España: 12/02/2016
Estreno en DVD: 15/06/2016
Productora: Walt Disney Animation Studios
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush
Reparto: Idris Elba, Ginnifer Goodwin, Alan Tudyk, Jason Bateman, J.K. Simmons, Jenny Slate, Bonnie Hunt, Octavia Spencer, Katie Lowes, Tommy Chong, John DiMaggio, Tommy 'Tiny' Lister, Shakira, Raymond S. Persi, Nate Torrence
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio.



Nuestra pequeña pero excepcional protagonista, Judy, es una coneja dispuesta a darlo todo para conseguir sus sueños, el típico tema Disney del que, para qué engañarnos, no nos cansamos, al menos yo no lo hago; a pesar de ser mujer, no aceptará quedarse en un estereotipo cuando ella misma sabe que su destino es algo más que vender zanahorias en el negocio de sus padres, por lo que decidirá marcharse a la gran ciudad tras conseguir el título de policía, para salvar a todo aquel que lo necesite con la ayuda de un acompañante algo astuto de más, Nick, un zorro y, por lo tanto, depredador en un pasado ya muy lejano, aunque las apariencias pueden engañar.

Había escuchado unas criticas tremendamente buenas respecto a esta película Disney que, tras Inside Out, se ha convertido en la nueva joya de la compañía ya no por la trama que se desenvuelve en ella sino por todos los valores que muestra, los cuales no son pocos, y que abarcan desde el racismo al feminismo (siempre en el buen sentido de esta palabra, por supuesto, ya que muchxs no saben interpretarla correctamente). Lo que yo no me esperaba es que me fuera a gustar tantísimo y a llenarme tanto. Pero bueno, como bien he comentado anteriormente, muestra unos valores muy importantes que me gustaría comentar poco a poco y lo más profundamente posible ya que lo veo necesario.

La enseñanza de fondo que la cinta quiere transmitir es bastante evidente y es doble: por un lado, es un canto disneysiano al "si quieres, puedes" y al "si luchas por tus deseos, se harán realidad", es decir, a la lucha constante por tus sueños; por otro, 'Zootrópolis' es un alegato muy claro en contra de los prejuicios. Es una defensa de la aceptación del otro frente a los prejuicios raciales aunque también un canto a no pre-juzgar a alguien sin conocerle y a no quedarse en las máscaras y los estereotipos que muchas veces la sociedad impone.

Por todas estas razones y muchas otras más que podréis encontrar si queréis seguir leyendo esta entrada os digo que es una película altamente recomendable; creo que nunca antes me había sentido con tantísimas ganas de recomendar una película. En serio, esta película es un MUST; dadle una oportunidad porque os puede llegar a sorprender así como ha hecho conmigo.

 photo estrella_zpsjzkval52.jpg photo estrella_zpsjzkval52.jpg photo estrella_zpsjzkval52.jpg photo estrella_zpsjzkval52.jpg photo estrella_zpsjzkval52.jpg
5/5

- Si decidís seguir leyendo, podéis encontraros con algunos spoilers, así que os pido que guardéis esta entrada hasta haberla visto y entonces volváis para concienciaros de los valores que se muestran y así compartir opiniones ya que, de verdad, MERECE LA PENA. -
 


El feminismo, las dobles discriminaciones:
Uno de los temas principales de la película gira en torno a la perseverancia y valentía que muestra su protagonista, Judy Hopps, una coneja que se niega a perpetuar el rol que le ha tocado por ser mujer y ser coneja y decide trasgredirlos para convertirse en la primera policía coneja. A lo largo de la película podemos analizar el trato que recibe Judy de cada personaje; su familia, aunque la apoya, desearía que fuera como el resto de sus hermanas; su jefe la menosprecia e infravalora y la envía a realizar trabajos de rango inferior para minar su autoestima, etc.
El caso de Judy no es el único para analizar respecto a este tema referente al sexismo, ya que la ayudante del alcalde, Bellwether, una ovejita a priori inofensiva, es maltratada y menospreciada por el alcalde.
Hacer una comparación de cómo el mismo sistema opresor crea posturas diferentes dentro de este mismo feminismo puede ser muy interesante. Ambas mujeres han sufrido la misma discriminación pero una actúa para transformar la sociedad de forma activa y pacifista, y la otra desde el rencor, la violencia y la separación. Judy, sin duda, encarna el espíritu del feminismo en sus pensamientos y actos.


Romper los estereotipos:
Subyacen a lo largo de toda la película, las falsas creencias, la imagen que nos creamos a través del tiempo y lo complicado que supone romper con ellas. Lo vemos en el caso de los estereotipos de género, pero también en otros como:

Los zorros no son de fiar: Nick carga con eso desde pequeño y ha sucumbido a lo que se espera de él, dedicándose a realizar pequeñas estafas para ganarse la vida. El vuelco que da su vida gracias a conocer a Judy y que esta confíe en él y comience a verlo de otra manera será el impulso necesario para terminar siendo nada menos que policía. Es fundamental poder mostrar que si alguien cree en ti y te da la oportunidad cualquiera puede transformar su realidad. Para eso Nick también tuvo que superar sus miedos, aprender a confiar en él y en las demás personas, así que es un camino que hay que recorrer por ambas partes.

Los funcionarios son perezosos: otro estereotipo muy formado pero, al menos en la mayoría de los casos, totalmente erróneo. Eso sí, también se llega a romper este estereotipo cuando el conductor que va a toda velocidad resulta ser ese mismo perezoso. Nadie imaginaría de entre todos los animales que al abrir la ventanilla sería un animal al que identificamos con la lentitud. Romper estas falsas creencias es un aspecto fundamental para derribar otras más profundas que atañen a nuestra sociedad.

El animal más temido es el más grande y el más feroz: sus secuaces son osos polares gigantes pero a quien todo el mundo tiene miedo y respeta es a Don Bruto Mascarpone, una musaraña.

Los zorros (las personas) no cambian: Gideón, que de pequeño era el zorro matón de la escuela que se dedicaba al bullying, de mayor es pastelero, cariñoso y afable. Es capaz de verbalizar y analizar los motivos que le llevaron a actuar desde la violencia y ha transformado su vida.


Cuestionar los roles de género:
El personaje de Judy nos ayuda en todos los ámbitos, ya que trasgrede constantemente los roles de género. A lo largo de la película podemos aprovechar otros personajes también:

Gideón: siendo el matón de la escuela nadie pensaría que de mayor sería pastelero. Nos puede ayudar a reflexionar sobre los roles asignados a las profesiones. Además su camisa es azul y el delantal rosa, podemos partir de ahí para debatir sobre la asignación de colores por sexos y las implicaciones que tienen. 

Gazelle: Los animales se presentan según su talla, realmente no vemos cuerpos diferentes por especies pero un detalle significativo lo encontramos en este personaje que muestra unas caderas prominentes (Shakira lo pidió expresamente para que su personaje reflejara una mujer más realista). A partir de aquí podemos introducir la diversidad de los cuerpos, las distintas representaciones de ser mujer, la visión que se ofrece en los medios, etc. Gazelle, además, es la que aparece en los medios de comunicación ofreciendo un discurso en favor de la convivencia y la paz con lo que se refleja de esta manera el empoderamiento de las mujeres en los personajes.

Los bailarines: Los tigres que salen bailando con Gazelle aparecen con poca ropa y como expertos bailarines. Es importante mostrar tanto a chicos como a chicas realizando las mismas profesiones.

Benjamin Clawhauser: es un guepardo que no va de policía duro "machito" como el resto,  es el único amable con Judy, risueño, cantarín, es un amante de los donuts. Cabría reflexionar si precisamente ese es el motivo por el que lo tienen de cara al público haciendo papeleo y no realizando funciones de calle. El momento que sí me parece interesante mostrar es en el que se dan cuenta él y el jefe Bogo, que ambos son fervientes amantes de Gazelle, y ambos se han bajado la aplicación para simular que son sus bailarines. Romper con los estereotipos de género es fundamental para remarcar que hay muchas formas de ser hombre y ser mujer


No rendirse y luchar por los sueños:
A pesar de todos los otros valores que esta gran película presenta, el himno oficial es el ya nombrado, como bien se muestra en la banda sonora.


Una de las frases que se repite dentro de la película es que en Zootrópolis cualquiera puede ser lo que quiera, desde una jirafa hasta una musaraña y es cierto, pero al igual que ocurre en nuestros días, que se puedan romper las reglas y conseguir tus sueños, por difíciles que sean, no significa que no pagues un precio. Judy puede ser policía pese a no haber ninguna más, ni que sea lo esperado por ser coneja y mujer, pero que tenga su título y trabajo no significa que ya la sociedad la incluya, tiene que demostrar constantemente que merece su puesto.


La paz y el racismo, la convivencia entre especies diferentes y los intereses políticos:
En la antigüedad el mundo se dividía en animales depredadores y presas, con el paso del tiempo aprendieron a convivir y formaron Zootrópolis, una ciudad que se ve amenazada nuevamente por intereses políticos que pretenden reavivar los mitos sobre cada especie para enfrentarlas y conseguir de esta forma sus intereses, engañando y mintiendo a la sociedad la cual, en la mayoría de los casos, se deja cegar.
En los medios de comunicación Judy mencionó que varios depredadores se habían vuelto salvajes y el caos en la ciudad se extendió generalizando el pánico a todos los animales depredadores. Esto nos puede servir para analizar la información de los medios de comunicación que, muchas veces, no son totalmente sinceros con la sociedad e, incluso, llegan a utilizar una publicidad engañosa.
Además, el racismo queda totalmente presente en la película cuando en el tren, la mamá coneja que al ver que se sentaba un tigre en su asiento aparta rápidamente temerosa a su hija de su lado. No sé vosotros, pero eso es algo que yo he visto en muchísimas ocasiones por lo que, al ver esta escena, me quedé muy sorprendida porque es algo que está a la orden del día.



Homosexualidad:
Aunque se puede ver poco sobre este tema, ya que Disney lo hace silenciosamente, se podría decir que es un gran paso dado en esta misma compañía ya que es la primera vez que lo muestra. Y es que, Judy Hopps, al mudarse a la gran ciudad, se muestra frustrada por el gran ruido que hacen sus vecinos, dos antílopes, Bucky y Pronk. Aunque su situación jamás es confirmada en la pantalla, algunos fans descubrieron una pista que confirma su relación: en los créditos, son nombrados como Bucky Oryx-Antlerson y Pronk Oryx-Antlerson, el doble apellido unido significando que son una pareja casada.

 

La diversidad como valor:
Un ejemplo precisamente de la lucha de Judy por traer la paz y aprovechar las diferencias entre especies para crecer como sociedad la tenemos en su familia, que gracias a sus ideas le da una oportunidad al zorro que tanto temía de pequeña para que colabore en su negocio.
Zootrópolis es una ciudad para todo tipo de especies, todo está adaptado a cada tamaño y necesidad. El tren, por ejemplo, cuenta con puertas de tamaño grande, mediano y pequeño. En los pasos de cebra hay una plataforma subterránea específica para que los ratones no sean aplastados sin querer, en los kioscos hay revistas de todos los tamaños, etc.
Podemos aprovechar la oportunidad para analizar si nuestra ciudad se adapta a todas las personas que la habitan, haciendo especial hincapié en la diversidad funcional.


El acoso (bullying):
Hay dos ejemplos en la película que muestran este mismo tema:
El primero lo vemos precisamente en el zorro que se mete con el resto de animales que considera inferiores y Judy se enfrenta a él; aunque sale mal parada no desfallece en su idea y se sobrepone y lucha por alcanzar sus metas, de proteger y hacer un mundo mejor.
Con el tiempo, su familia le da una oportunidad al mismo zorro que agredió a su hija, Gideon, y este tiene la oportunidad de pedirle disculpas a Judy y explicarle que de pequeño era inseguro y temeroso y lo manifestaba por medio de ataques de ira y agresión. Poder verbalizar lo que hay detrás de una conducta violenta es un paso importante y repararla también. 

El segundo ejemplo lo encontramos con Nick, que rompe los estereotipos sobre los zorros y cree pertenecer al grupo de scout, pero sus compañeros lo acosan, se burlan de él y le ponen un bozal. Tras este incidente, Nick no se empoderó como le ocurrió a Judy si no que se dio por vencido.


El uso de la tecnología:
Vivimos en una ciudad digital y queda totalmente patente en la película; no solo encontramos multitud de referencias a las herramientas tecnológicas adaptadas, por supuesto, a cada especie (en la película, si os fijáis bien, el móvil de Judy tiene en la parte trasera una zanahoria en vez de una manzana como la marca tan conocida, Aple), sino que además la película refleja los usos actuales como el “selfie”.



Los problemas se solucionan de forma cooperativa:
Esta idea es una constante en las películas de animación y algo a recalcar siempre para reforzar la necesidad del trabajo en equipo, de sumar la diversidad de las personas integrantes para conseguir llegar a las metas.
Judy no podría haber resuelto el caso sin la colaboración de Nick y sus amigos y Nick no habría conseguido superarse sin la ayuda de Judy.


Parentalidad positiva:
Aunque en esta película no se muestra la diversidad familiar, me gustaría resaltar un aspecto importante en la familia de Judy que vemos en varios momentos. El padre de Judy aparece como un modelo positivo, en sintonía con su mujer, apoyando las desiciones de su hija aunque los miedos le invadan; es un personaje cariñoso y capaz de expresar sus sentimientos. Cuando Judy se va en el tren es él quien llora y no su madre. Mostrar otros modelos de paternidad que asumen la corresponsabilidad y comparten sus emociones es fundamental.


Además, y aunque puede que parezca una tontería, me gustaría mostraros algunos guiños a otras películas que se hacen dentro de esta. 

En una de las escenas en las que una familia de elefantes pasea por el distrito helado de TundraTown, si nos fijamos bien, las elefantitas van vestidas de Elsa y Anna, personajes perteneciente a Frozen. O cuando el jefe de policía le dice a Judy que no le venga con la conocida frase 'Suéltalo' (Let It Go).


El personaje de Don Bruto Mascarpone y la escena que representa es una parodia estupenda de la película "El Padrino" de Francis Ford Coppola.


Un guiño a otras películas lo encontramos en la mesa donde Duke, la comadreja, que vende películas como Rompe Ralph, Big Hero 6, Frozen, Enredados, etc. pero en versión zootrópolis.


Pero la cosa no queda solo ahí, ya que también en Zootrópolis podemos ver una copia en versión animal de diferentes marcas comerciales de nuestro mundo como Nike, etc. 

¡Y eso es todo! Sí, por fin. Siento la magnitud de esta entrada pero lo veía totalmente necesario (si habéis sido capaces de leerla completa esteréis de acuerdo conmigo). Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta película y sus valores así como comentar cualquier otro valor que, quizás, se haya pasado.
 

9 comentarios:

  1. He leído hasta la alerta de spoilers, ya que aún no vi la peli, tenía ganas de verla, pero con dudas, no estaba convencida del todo, pero con tu reseña ya estoy al 100% así que en cuanto pueda... La veo! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues has hecho bien. Me alegro de que hayas decidido darle una oportunidad porque, de verdad, merece la pena. :)

      Toodles!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues yo no pensaba verla, pero me ha entrado mucha curiosidad con tu reseña, gracias por recomendarla. No he leído la entrada entera (por los spoilers) pero se ve que te la has currado, ¡buen trabajo!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído por encima porque la tengo pendiente, espero no tardar en verla! Me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Mi hermana pequeña fue al cine corriendo en cuanto se estrenó y le gustó mucho, el problema es que yo solo veo películas de miedo o acción, el resto me aburren, así que dudo muy seriamente que la vea.

    Un besito y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no se si lo sabrás, pero te he nominado al Liebster Award en mi blog, espero que lo hagas: http://thereadersfantastics.blogspot.com.co/2016/06/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorraine!

    Pues sí, yo también le di cinco estrellas por todo ello, porqué es una preciosidad de la animación y porqué vamos, es una pasada de peli.

    Ahora sí, voy al turrón.

    Hopps los tiene bien puestos, que es como deberían ser las protagonistas en todos los aspectos. Es algo que se ve frecuentemente el las pelis (por nuestro género somos las primeras en que nos matan, secuestran, violan...por desgracia la realidad también lo es) y los libros (mujer sumisa, idiota, que da su mundo por tener una cebolleta al lado o que enamoran porqué al ser mujer es lo que toca, que se enamora, porqué las mujeres tenemos la OBLIGACIÓN de amar, basado en una relación heterosexual, claro está). En este último sentido, la película es un canto al feminismo. Judy no se enamora, no tiene a Nick como interés más allá del estrictamente amistoso/profesional. Es algo que les funcionó muy bien con Elsa de Frozen (y que esperemos, no la vuelvan a cagar en la segunda parte que preparan).

    El trato que le dan a la conejita, es el mismo que nos dan a las mujeres en este sistema patriarcal en el que vivimos: nos lo tenemos que currar el doble que ellos, trabajar más, pese a ser tan válidas como el masculino. Y encima, cobramos menos. Todo por ser un trabajo de 'hombres' (ene este caso de policía, que también se considera un trabajo masculino, incluso eso han escogido bien).

    Los esterotipos y el racismo son los dos grandes pilares. Los estereotipos es algo muy, muy arraigado pero también inconsciente en la mentalidad humana, porqué es algo que te hacen mamar desde pequeño. Las niñas de rosa y los niños de azul, por ejemplo. Con los funcionarios habrá de todo, como en todas partes, el idiota que se escaquea y el que curra como un jabato y hace su trabajo y el del idiota. Flash es lo mejor, sin duda.

    La homosexualidad debería nos era tan sibilina en Disney. En Finding Dory parece que también lo han puesto como 'se ve, pero no'. Deberían normalizar ese aspecto como lo están haciendo con los roles de género. Que por cierto, hacen un maravilloso trabajo en ese aspecto. Lo del padre llorando en la estación, es un claro ejemplo de igualdad de género que impregna el film.

    Me quito el gorro con tu crítica.

    Un besoteeee!!! ♥

    PS: me jode que te curres tanto la entrada y resulte que te dejan esos despropósitos de comentarios. ¿No les da verguenza ajena?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío y me sigas de vuelta (:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar